domingo, 19 de abril de 2009

El uso educativo de la Web 2.0

La educación será otro de los campos en los que, impactará la Web2.0, en lo que se refiere tanto a la metodología pedagógica como a los contenidos.
De todas las personas que cuentan con conexión a Internet, ¿cuántas consultan la tradicional enciclopedia impresa en lugar de Google, YouTube o los mapas de Google Maps? Pocas, desde luego.
A pesar de que los jóvenes, conocen las nuevas tecnologías y medios de comunicación y participan en ellos, esto no implica, que los procesos de enseñanza hayan mejorado sustancialmente, ya que estas herramientas no se han incorporado a los procesos de formación en las aulas.




Los estudiantes aprenden lo que los profesores evalúan, y la forma en la que lo hacen
determina su forma de aprender. Es un hecho que una de las fuentes de motivación de los estudiantes para aprender, si no la más importante, es aprobar; por ello, el profesor es visto más como un juez que como un guía que colabora en la creación de un clima de aula distendido, en el que se favorezca el compartir conocimientos.



El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se ha llamado "aprendizaje colectivo". Este "aprendizaje colaborativo" consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo.




Cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista, que enriquecen la relación y contribuyen a nuevo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo que debemos alcanzar es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor, en definitiva, un acompañante que permita al alumno elegir su propio camino. Ahora tenemos que ver si también poseemos las herramientas adecuadas para desarrollarla.


La filosofía Web 2.0 encaja perfectamente con este planteamiento y su
utilización puede facilitar el aprendizaje y la generación de conocimiento en grupo.

No obstante, una cosa es disponer de material y otra distinta es darle un uso educativo que contribuya a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el profesor debería dedicar más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos materiales, formación, moderación de foros, blogs, wikis, chats, etc. y menos a preparar e impartir clases.


El mundo de la interactividad y de la construcción del conocimiento colectivo tiene mucho que aportar. Debe abrirse paso y dejar surgir nuevas formas de evaluar el progreso y
la consecución de los objetivos propios de cada área de enseñanza.




Herramientas web 2.0 en la educación

Ahora veamos algunas de las herramientas que se puede aplicar en la actividad
de Enseñanza – Aprendizaje.

- Blogs
- Wikis

- Servicios para compartir mulitimedias
o Youtube (videos) atunes(podcasts y videoscasts)
o Fliker
o Slidershare (presentaciones)
o Debianarts (trabajos artisticos)
o Scribd (documentos)
- Podcasts
- Videocasts
- Redes Sociales
- Herramientas de Edición colectiva
- Sindicacion y notificación de contenidos


Viendo las ventajas y los inconvenientes de las NTICS, podemos concluir que las

herramientas Web 2.0 pueden ayudar a crear un entorno en el que se incremente el conocimiento colectivo, pero debe haber un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y las técnicas tradicionales, ya que estas últimas son importantes para fomentar algunas habilidades como la creatividad, la concentración, el esfuerzo mental, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario